
Llegás al laboratorio y te espera un día con una rutina agitada y la mente comienza a generar un nivel de ansiedad si no cubrimos todas las actividades. Por eso, en esta nota te compartimos cómo organizar un parte importante de tu trabajo, los correos electrónicos. Llegan mails del tipo:
🔸 importantes, para respuesta inmediata, como reclamos
🔸 de aviso, recordando alguna actividad, como reuniones
🔸 publicitarios, con información útil para el laboratorio, como ser venta de equipos o cursos
🔸 spam, con información que nada tiene que ver con nuestras actividades
El tema es que tu ordenador (y muchas veces tu celular si tienes configurado el mail laboral) suena cada vez que llega un correo electrónico mientras estás realizando otras actividades y aparece un pensamiento... "debo contestar ahora" ... pero no siempre es así y los siguientes tips pueden ayudarte a tranquilizar tu mente y organizar tus tareas:
🔸 estipula momentos en la jornada laboral para revisar tu mail. Puedes, por ejemplo, dependiendo de tu puesto laboral y las actividades que realices en el laboratorio, planificar la revisión de mail tres veces al día:
▪ al comienzo de la jornada: mientras te tomas un buen café o unos mates.
▪ a media jornada: mientras almuerzas, cenas o tienes un break.
▪ al finalizar la jornada: para finalizar tu jornada sin llegar a tu hogar pensando en ello.
🔸 Prioriza los mails:
Puedes utilizar el siguiente esquema cada vez que llega un mail para tomar acciones:
1️⃣ Pertinencia: Preguntarte ¿El mail es pertinente? Esto es, si tiene relación con el trabajo, por ejemplo, si es una publicidad de venta matraces, solicitud de aceptación de un documento que sólo tu puedes hacer, o un mail de venta hoteles, que aparece porque hace unos días estuviste organizando un viaje laboral y el algoritmo ahora comienza a compartirte esa información.
Si el mail es pertinente toma acciones, en caso contrario, elimínalo rápidamente.
2️⃣ Toma acciones: ¿Lo puedo responder en menos de 2 minutos? si la respuesta es si, hazlo! en caso contrario, tomarás otras acciones.
3️⃣ Otras acciones: Pregúntate ¿Lo respondo luego o lo delego? entonces es momento de organizar:
▪ colocarlo como mail pendiente de respuesta, estipulando hasta cuanto tiempo podes demorar la respuesta.
▪ encontrarle un dueño a la respuesta, esto es delega la responsabilidad a otra persona con la capacidad de responder el mail.
Si bien esta actividad es una pequeña parte en la cantidad de actividades que hacemos día a día en el laboratorio, se lleva mucha carga mental. Organízate y verás como otras actividades comienzan a fluir también.