Rotulado de reactivos en el laboratorio de química

Por Laura Delissi

En el laboratorio preparamos una gran cantidad de reactivos... soluciones estándares, soluciones para reacciones químicas en ensayos, patrones para curvas de calibrado, indicadores para titulaciones, y muchas más. Todas ellas tienen algo en común... Deben llevar una identificación.

📌¿Qué finalidad posee la identificación de los reactivos? Generar trazabilidad de la información a partir de:
▪ las iniciales del personal que preparó el reactivo, lo cual es útil si surge algún problema referido a la calificación del personal. 
▪ la fecha de preparación, muy útil para saber cuánto hace que el reactivo fue preparado y si aún se encuentra dentro del plazo de vida útil. 
▪ la fecha de revalidación o vencimiento, permitirá saber si el reactivo necesita ser actualizado antes de su uso, ya sea por un ensayo de vida útil o mediante un reactivo de reemplazo. Los factores para el descarte o revalidación generalmente se encuentran descriptos en los métodos de referencia. 
▪ la concentración de la solución, en ocasiones se preparan varias soluciones idénticas donde solo varia la concentración, por este motivo, es necesario este dato para evitar confusiones a la hora del uso en los ensayos.
▪ las condiciones de almacenamiento, permitirán reconocer rápidamente las formas de almacenar los reactivos para su correcto mantenimiento. En ocasiones esta información puede encontrarse en los métodos de referencia, aunque el proceso de validación del método es una buena instancia para establecer las condiciones de almacenamiento de los reactivos que son críticos para el ensayo. 
▪ identificación única, la es recomendable sea correlativa.
▪ cualquier información extra de cuidados, como ser uso de EPP

📌¿Dónde colocamos toda esta información?
Bueno parece un montón como para colocarla en el frasco donde almacenaremos la solución o droga preparada, pero no te creas! puedes resumirla con iniciales o pictogramas. 
En ocasiones el laboratorio puede contar con un sistema de etiquetado automático, el cual imprime las etiquetas con la información que se le indique, pero en otras situaciones, el etiquetado lo hacemos con pegatinas de forma manual a mano alzada. Independientemente de la forma elegida, lo importante es que esté disponible toda la información. 

📌¿Alcanza con la identificación en el frasco?
Lamentablemente la respuesta es no. Debemos generar una conexión entre la información del frasco y los registros del SGC, ya que es ahí donde se genera la verdadera trazabilidad de la información. En estos registros, se suma otra información diferente a la que figura en el frasco y tiene que ver con:
▪ la cantidad de droga utilizada 
▪ el lote de la droga utilizada 
▪ el diluyente utilizado
▪ cálculos que permitirán la preparación del reactivo